La FDA y sus contrapartes mexicanas fortalecen alianza para la inocuidad alimentaria

In English SILVER SPRING, Maryland, 5 de octubre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, durante una ceremonia virtual, la Administración…

In English

SILVER SPRING, Maryland, 5 de octubre de 2020 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Hoy, durante una ceremonia virtual, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y sus contrapartes reguladoras en México – la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)External Link Disclaimer y el Servicio Nacional de Salud, Seguridad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)External Link Disclaimer – fortalecieron la alianza para trabajar juntos y mejorar la inocuidad alimentaria en ambos países. Esta Declaración de Intención amplía y fortalece el alcance de su alianza actual para incluir la inocuidad de todos los alimentos para humanos regulados por la FDA. Además, esta reciente alianza abarca el uso de tecnologías nuevas y emergentes, se apoya en los programas de inocuidad alimentaria del SENASICA y la COFEPRIS y su trabajo con la industria local, y fortalece aún más las colaboraciones de Estados Unidos y México con otros socios claves.

«Los consumidores estadounidenses dependen de las importaciones de México para gran parte de las frutas y verduras frescas que consumen, así como de otros alimentos. El fortalecimiento de nuestra alianza en materia de inocuidad alimentaria con nuestros colegas mexicanos jugará un papel importante para ayudar con los respectivos esfuerzos de cada país para crear un marco regulatorio de inocuidad alimentaria modernizado», dijo el comisionado de la FDA, el Dr. Stephen M. Hahn. «Al fortalecer nuestra colaboración continua con las autoridades reguladoras de inocuidad alimentaria mexicanas, podemos reforzar nuestro importante trabajo de protección a la salud pública en ambos países y prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos mediante el uso de tecnologías modernas y prácticas preventivas con base en evidencias técnicas y científicas, así como acciones de vigilancia sanitaria y medidas de verificación».

Históricamente, la FDA y sus contrapartes reguladoras en México han trabajado en colaboración debido al alto volumen de comercio de alimentos a través de la frontera. En el 2014, firmaron una alianza enfocada en la inocuidad de productos agrícolas frescos. Aproximadamente un tercio de todos los alimentos importados a los Estados Unidos proviene de México y el 60% de todos los productos frescos importados provienen de México. Como resultado, la FDA, el SENASICA y la COFEPRIS trabajan en estrecha colaboración en las inspecciones de los establecimientos de alimentos y en la respuesta a los brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, así como en el desarrollo y la implementación de planes para mejorar la inocuidad alimentaria en otras áreas de interés mutuo de salud pública.

«El Plan de la Nueva Era de Inocuidad Alimentaria Más Inteligente describe el enfoque que adoptará la FDA durante la próxima década para fomentar procesos de inocuidad alimentaria más eficaces y modernos», dijo Frank Yiannas, comisionado adjunto para Políticas y Respuestas Alimentarias de la FDA. «A través de esta nueva alianza, la FDA, el SENASICA y la COFEPRIS mejorarán nuestro nivel de colaboración para fortalecer la inocuidad alimentaria y aprovechar los nuevos enfoques que protegen aún más a los consumidores tanto en Estados Unidos como en México».

Las tres agencias han estructurado inicialmente su alianza en inocuidad alimentaria para enfocarse en áreas de interés mutuo relacionadas con la inocuidad alimentaria humana, tales como: la prevención (por ejemplo, Salmonella en papayas y Cyclospora en otros productos), la respuesta a brotes, la colaboración de los laboratorios regulatorios (por ejemplo, la Secuenciación del Genoma Completo de bacterias, virus y otros patógenos transmitidos por los alimentos) y oportunidades de divulgación y capacitación para la industria (por ejemplo, en el área de la inocuidad de los productos agrícolas frescos y controles preventivos para alimentos humanos). A través de esta nueva alianza, la FDA, el SENASICA y la COFEPRIS fortalecerán aún más su estrecha colaboración al incluir todos los alimentos para humanos bajo la jurisdicción de la FDA que se comercializan entre los dos países, además de su trabajo en curso con los productos agrícolas frescos. Este enfoque moderno de inocuidad alimentaria utiliza todas las herramientas y tecnologías disponibles para ayudar a garantizar un sistema alimentario fuerte y resistente.

Recursos adicionales:

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez-Contreras, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

www.FDA.gov/Espanol

U.S. Food and Drug Administration (FDA) logo (PRNewsfoto/FDA)

Logo – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2020/10/la-fda-y-sus-contrapartes-mexicanas-fortalecen-alianza-para-la-inocuidad-alimentaria.jpg

FUENTE U.S. Food and Drug Administration