Los departamentos y agencias de comunicación europeos aún luchan por alcanzar la madurez digital

– Los departamentos y agencias de comunicación europeos aún luchan por alcanzar la madurez digital; la videoconferencia está despegando rápidamente…

– Los departamentos y agencias de comunicación europeos aún luchan por alcanzar la madurez digital; la videoconferencia está despegando rápidamente en las comunicaciones con las partes interesadas; los roles de asesor y entrenador pueden abrir nuevas oportunidades para los comunicadores.

Hoy se ha lanzado la edición 2021 del estudio más grande del mundo sobre comunicación estratégica y relaciones públicas. El European Communication Monitor encuestó a más de 2.600 profesionales en 46 países, produciendo los siguientes aspectos destacados:

La transformación digital está en progreso, pero pocos departamentos o agencias de comunicación han alcanzado la madurez: el 39,2% de los profesionales en Europa describen su unidad como inmadura tanto en la digitalización de las comunicaciones de las partes interesadas como en la construcción de infraestructura digital.

La videoconferencia llegó para quedarse: se usa con más frecuencia para comunicarse con empleados y clientes que con periodistas y es menos valorada por las partes interesadas en Europa oriental y sudoriental.

Los profesionales asumen diferentes roles simultáneamente en su trabajo diario; una tendencia a tener en cuenta es el rol de Asesor que ayuda a la alta dirección a tomar mejores decisiones comerciales

Los profesionales que trabajan en excelentes departamentos de comunicación están más comprometidos con el coaching o el asesoramiento a ejecutivos y colegas en todos los niveles de la jerarquía.

Existen diferencias significativas entre países, así como entre empresas y organizaciones sin fines de lucro en Europa. El informe completo está disponible de forma gratuita en www.communicationmonitor.eu.

BRUSELAS, 21 de mayo de 2021 /PRNewswire/ — Los resultados del European Communication Monitor 2021 se han presentado hoy en un evento de lanzamiento organizado por la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD). La edición de este año de la encuesta más grande del mundo sobre la profesión de la comunicación se basa en entrevistar a 2.644 profesionales de la comunicación de 46 países europeos, lo que proporciona información valiosa para las relaciones públicas, las comunicaciones corporativas y los asuntos públicos.

Digitalising stakeholder communications and internal workflows is a top priority for a large majority of communication departments and agencies across Europe. Source: European Communication Monitor 2021

Además de la transformación digital de las comunicaciones como tema principal, la encuesta explora el uso de la videoconferencia para las comunicaciones con las partes interesadas y los roles cambiantes de los comunicadores cuando ayudan a crear valor para sus organizaciones o clientes. Se han investigado los sueldos, las cuestiones estratégicas clave y las características de excelentes departamentos de comunicación con un análisis más detallado de 22 países. Una estricta selección de participantes, un marco de investigación único basado en teorías establecidas y análisis estadísticos que cumplen con los estándares académicos son características clave del estudio que, una vez más, ha sido realizado y respaldado por un equipo de profesores de comunicación de renombre de universidades de toda Europa.

El profesor Ansgar Zerfass, investigador jefe de la encuesta y catedrático de la Universidad de Leipzig, explicó: «Los líderes de comunicación están mirando hacia el futuro después de la pandemia. No habrá un retorno a lo antiguo ni a una nueva normalidad que refleje las prácticas actuales. En cambio, las comunicaciones se verán transformadas por la digitalización en todos los niveles y la imperiosa necesidad de mostrar su contribución a la creación de valor. Los comunicadores deben ser conscientes de los desafíos clave y contribuir al éxito organizacional mediante la promulgación de nuevos roles».

Kim Larsen, jefe de Comunicaciones y Marketing de Marca del Grupo en Danske Bank y director general de la Asociación Europea de Directores de Comunicación, añadió: «El cambio es constante y los comunicadores deben poder adaptarse a medida que el mundo comienza a pasar de la crisis a la recuperación. La transformación digital de comunicaciones ayuda a abordar estos desafíos. Necesitamos fortalecer nuestra capacidad para integrar software en nuestros flujos de trabajo y utilizar herramientas digitales en nuestros equipos, así como para involucrar a las partes interesadas. El cambio siempre trae consigo muchas oportunidades. Esta edición del European Communication Monitor (ECM) ayuda a reflexionar sobre algunos de ellos».

CommTech e infraestructura digital  

Los resultados de la 15ª edición del European Communication Monitor muestran que la introducción de software y herramientas digitales es una necesidad y un gran desafío al mismo tiempo. Una gran mayoría de profesionales en Europa destaca la importancia de digitalizar las comunicaciones de las partes interesadas (87,7%) y construir una infraestructura digital para respaldar los flujos de trabajo internos (83,9%).

Sin embargo, el nivel actual de madurez digital suele ser decepcionante. Tres de cada cuatro departamentos y agencias de comunicación tienen bastante experiencia en el uso de plataformas digitales externas para las comunicaciones con las partes interesadas y en proporcionar plataformas de colaboración para los miembros de su equipo. Pero solo una minoría se considera madura cuando se trata de proporcionar herramientas digitales para actividades de soporte que son específicas para comunicaciones como la gestión de activos digitales. En general, la madurez digital difiere significativamente entre los tipos de organizaciones: las sociedades anónimas están claramente por delante y las organizaciones gubernamentales están rezagadas.

Videoconferencia para comunicaciones con las partes interesadas

La pandemia esencialmente obligó a muchos comunicadores en muchos casos a depender de las videoconferencias. La pregunta urgente sigue siendo su aplicación en un mundo ‘post-Covid’. Curiosamente, aunque la mayoría también espera una presión significativa dentro de sus organizaciones para continuar con el uso de videoconferencias (73,5%), menos pueden ver que su organización realmente ofrece soporte continuo para dichos formatos (62,0%). Esto indica algunas tensiones futuras interesantes entre la necesidad de considerar las prácticas, preferencias y expectativas existentes de las partes interesadas y el apoyo y las demandas a nivel organizacional.

Este estudio sugiere que la videoconferencia llegó para quedarse. Tres de cada cuatro profesionales tienen la intención de utilizarlo para las comunicaciones con las partes interesadas, incluso cuando la pandemia haya terminado. Sin embargo, las comparaciones entre países muestran diferencias notables y muy significativas en la aceptación continua de esta tecnología en todo el continente, con una aprobación comparativamente menor en Europa oriental y sudoriental.

Futuros roles para profesionales de la comunicación

Los comunicadores tienen una amplia variedad de tareas, que van desde alinear estrategias de comunicación y administrar equipos o departamentos hasta entrenar a los empleados en comunicación profesional o asesorar a los altos directivos en los procesos de toma de decisiones. Los resultados revelan que todos los encuestados asumen diferentes roles simultáneamente en su trabajo diario. Basado en un marco de cinco roles, el rol de Comunicador tradicional es desempeñado ampliamente por la mayor parte de profesionales (42,8%), seguido por el rol de Gerente (31,1%), mientras que menos encuestados pasan una parte sustancial de su tiempo de trabajo como Coach (27,7%). %), Asesor (26,2%) o Embajador (23,7%).

Más de la mitad de los profesionales encuestados esperan que los roles de coach y asesor aumenten en importancia en los próximos tres años. A menudo, ambos roles se representan simultáneamente. Los comunicadores que desempeñan el papel de asesores suelen asesorar a los altos directivos o jefes de otros departamentos sobre decisiones comerciales estratégicas. Estos asesores suelen tener más de 10 años de experiencia profesional y han recibido formación especializada en conceptos de gestión y toma de decisiones estratégicas.

Contacto de prensa para entrevistas y más información  

Profesor y doctor Ansgar Zerfass 

Universidad Leipzig, Alemania 

Investigador jefe

Correo: zerfass@uni-leipzig.de 

Tel: +49 178 413 911 2

Angela Howarth

Miembro de la junta, EACD, Londres, Reino Unido

Correo: angela@angelahowarth.com 

Tel: +44 797 631 206 0

Notas al redactor

Acerca del European Communication Monitor 2021 

El European Communication Monitor es organizado anualmente por la Asociación Europea de Investigación y Educación en Relaciones Públicas (EUPRERA) y la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD), con el apoyo del socio premium Cision Insights, el socio de comunicaciones digitales Fink & Fuchs y los socios regionales #NORA en los países nórdicos y CECOMS en Italia. La serie Global Communication Monitor es conocida como la investigación más completa en el campo en todo el mundo y cubre más de 80 países; la encuesta europea se complementa con encuestas bianuales en otras regiones como Asia-Pacífico, América Latina y América del Norte.

www.communicationmonitor.eu 

Acerca de los organizadores de la encuesta

European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) 

La misión de EUPRERA es mejorar y promover la innovación en el conocimiento, la investigación, la educación y la práctica de la comunicación estratégica. A través de su pertenencia a universidades y otras asociaciones y organismos de investigación, EUPRERA es un líder mundial en proyectos y redes de investigación transnacionales de alto perfil. Se puede llegar a más de 200.000 académicos y profesionales a través de sus canales de comunicación ampliados y acuerdos de asociación.

www.euprera.org 

European Association of Communication Directors (EACD) 

La EACD tiene como objetivo atraer, inspirar e involucrar a los líderes de comunicación actuales y futuros para impulsar la excelencia en la profesión. Ofrece a los profesionales de la comunicación una plataforma para conectarse, profundizar su experiencia, compartir las mejores prácticas, establecer y promover estándares relevantes. La EACD es una comunidad vibrante con debates regionales y grupos de trabajo en toda Europa. La asociación cuenta actualmente con aproximadamente 2.000 miembros.

www.eacd-online.eu 

Gráficos e infográficos para usar para publicación  

Free for publication if one of the following references is used:

«Emisor: European Communication Monitor 2021» o «Emisor: www.communicationmonitor.eu».

Logo – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-1.jpg  

Logo – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-2.jpg  

Foto – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital.jpg  

Foto – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-3.jpg  

Foto – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-4.jpg  

Foto – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-5.jpg  

Foto – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-6.jpg  

Foto – https://www.espananoticiastoday.com/wp-content/uploads/2021/05/los-departamentos-y-agencias-de-comunicacion-europeos-aun-luchan-por-alcanzar-la-madurez-digital-7.jpg

 

EACD logo

 

euprera logo

 

Strategies and concepts for digitalising stakeholder communications and internal workflows are lacking in many communication departments and agencies. Source: European Communication Monitor 2021

 

What drives the continued use of video-conferencing for stakeholder communications, even after the pandemic? Source: European Communication Monitor 2021

 

Striking different estimations across Europe on the use of video-conferencing for stakeholder communications when the pandemic is over. Source: European Communication Monitor 2021

 

Communication practitioners take on different roles simultaneously in their daily work. Source: European Communication Monitor 2021

 

The profile of communication professionals working as advisors. Characteristics of those who devote all or a substantial share of their worktime to the advisor role. Source: European Communication Monitor 2021